Ya circulan las furgonetas de Amazon

En los últimos tiempos Amazon a puesto en marcha su propia red de distribución. La cual se compone de furgonetas propias destinadas a distribuir un gran número de los pedidos de sus clientes. 

Debemos tener en cuenta eso de “un gran número” ya que actualmente no todos los envíos se procesan mediante las furgonetas cosecha propia de Amazon, el gigante de internet sigue confiando en sus socios de transporte siendo Correos Express su colaborador más habitual. 

La franquicia de las furgonetas de Amazon

Esta flota de furgonetas para la distribución funciona a modo de franquicia, es decir, la empresa ofrece la posibilidad de representar y trabajar distribuyendo los paquetes de Amazon en una zona geográfica específica (Generalmente cercana a la vivienda del conductor) mediante condiciones reflejadas en el contrato laboral.

Por otro lado este modelo de negocio en el transporte no es algo novedoso dentro de nuestras fronteras, y es que hablamos de un sistema ampliamente utilizado en España por compañías de mensajería privada tan sonadas como MRW.

No obstante, en el caso del gigante de internet las labores SOLO se centran en repartir los productos, sin opción a comercializar el servicio. Explicado de forma sencilla, la diferencia entre el método de trabajo de las furgonetas Amazon y otras empresas de distribución como MRW, es que la primera permite a sus trabajadores distribuir únicamente paquetes de Amazon, siguiendo además, el procedimiento que ellos indican. 

Las empresas que se han unido a esta red de distribución son de los más dispares, entre la plantilla del rey de la venta por internet encontramos empresas logísticas como FM Logistics u Ontime, junto a pequeñas y grandes empresas que lo único que comparten entre sí es realizar este servicio para Amazon, además de hacerlo según las reglas impuestas por su nuevo “jefe”. 

Una red de reparto invisible

Quizá estés pensando en mirar cada furgoneta que pase por la calle con el fin de averiguar si pertenece a la flota de Amazon, sobre todo si esperas uno de sus ansiados paquetes. Ya te adelantamos que andar ojo avizor te servirá de poco, ya que la propia empresa ha prohibido a sus trabajadores hacer cualquier tipo de publicad. 

Entre el sistema de trabajo de sus repartidores se incluye la norma de no hacer ningún tipo de referencia a Amazon, quedando totalmente prohibido el uso del logo en uniformes o furgonetas, así como emplear otros medios publicitarios. 

Esta es una de las múltiples medidas que la nueva empresa de reparto impone a sus trabajadores. En el manual de normas también encontramos un software propio que monitoriza el control de los envíos y cursos para conductores a fin de que estos se presenten a los clientes como la empresa considera adecuado.

Debes saber también que el repartidor nunca se presentará como un trabajador de Amazon, si no que te indicará educadamente que tiene un paquete de Amazon para entregar. 

Sabemos que esto puede parecer un disparate, miles de furgonetas de Amazon repartidas por todo el país equivalen a millones invertidos en publicidad. Sin embargo el gigante de la red sabe muy bien que la publicidad es un arma de doble filo. 

Imagina alguno de los videos más comprometidos que se han vuelto virales en internet, imagina también por un momento que uno de los individuos que allí aparece es reconocido como un trabajador de Amazon, esta publicidad puede ser nefasta para la empresa, al menos para la región donde se encuentra el trabajador. 

Puestos a imaginar, vamos a pensar que uno de los conductores comete una grave infracción de tráfico y que lo hace además delante de infinidad de personas.

¿Le conviene a la empresa que asocien ese comportamiento con el nombre de Amazon? 

Manteniendo el anonimato evitan por completo esa publicidad negativa que por mucho que quisieran no podrían prevenir. Nadie puede controlarlo todo, a todos y en todo momento, ni siquiera una compañía tan grande como la que protagoniza estas líneas. 

Podemos tener una mejor o peor opinión de esta estrategia, pero lo que sí es cierto es que nadie puede discutir las labores de marketing y publicidad que Amazon ha realizado hasta la fecha, esas que le han llevado a ser, el rey de las ventas por Internet. 

Deja un comentario