¿Qué es un operador logístico?

¿Qué es un operador logístico?

En la actualidad los servicios relacionados con ecommerce son negocios que no dejan de crecer debido a las cifras, siempre crecientes del comercio online. Los operadores logísticos forman parte de este proceso y en los últimos años se han convertido en un agente fundamental.

Gracias a la existencia y proliferación de las tiendas online, nace en torno a ellas, una serie de negocios y empresas para darles servicio, desde empresas de marketing, de diseño de páginas web hasta los operadores logísticos, que en muchas ocasiones tienen mucho que ver con el correcto funcionamiento y la rentabilidad de una tienda online.

Dentro de los operadores logísticos podemos hacer una clasificación y dividirlos en dos grandes grupos en función, principalmente, del nivel de implicación que tienen dentro del proceso.

Por un lado están las empresas de mensajería, que se ocupan única y exclusivamente del envío de mensajería y paquetes. En el momento en el que se contrata un operador logístico que se dedica a la mensajería, se hace normalmente para cubrir una necesidad específica y concreta porque el vendedor no puede asumir estas funciones. De ahí que en este caso resulta muy recomendable y adecuado contratar a un operador logístico experto en mensajería. Lo pueden hacer empresas que por sí mismas realizan el almacenamiento y el procesamiento de productos y pedidos, por lo que sólo tienen la necesidad de externalizar los envíos y lo hacen a través de las empresas de mensajería. Cuando hablamos de medianas y pequeñas empresas, este tipo de operador logístico puede ser realmente el más apropiado.

Pero existen también empresas, los grandes operadores logísticos, que se ocupan de la organización y la implementación de toda la operación de mensajería. Es decir, entre sus servicios está la gestión del transporte de los productos hasta el servicio de atención al cliente, gestión del stock del catálogo, almacenaje, etc. A este tipo de operador logístico se le llama logística integral ya que se encarga de todo el proceso de la tienda online a excepción de las ventas. En este caso suelen ser empresas grandes y más fuertes desde un punto de vista económico ya que se requiere de un presupuesto mayor para contratar estos servicios. La gran ventaja para la tienda online es que les libera de toda responsabilidad y de las complicaciones que supone la venta online a la hora del transporte y demás. Para este tipo de empresas, aunque el desembolso económico por contratar estos servicios es alto, puede ser en ocasiones más rentable que realizarlo por ellas mismas, si hablamos de grandes volúmenes de ventas.

Operador logístico: funciones

Por tanto, un operador logístico es una empresa de servicios que trabaja para tiendas online y se encarga de las siguientes funciones:

Pedidos. Gestiona las actividades relacionadas con la recogida, la comprobación y la transmisión de órdenes de compra.

-Servicio al cliente. También determinan donde estarán los puntos de servicio y qué medios materiales y humanos hay que tener en cada punto para poder atender de forma adecuada al cliente.

Inventarios. Gestionan los inventarios para determinar la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar.

Materiales. También determina qué medios materiales y qué procedimientos se han de emplear para mover los productos dentro de los almacenes o locales.

Embalaje. Son los encargados también de decidir qué sistemas de protección se van a utilizar para cada producto.

Transporte. Evidentemente los operadores logísticos se encargan del transporte y la elaboración de los planes de ruta.

Almacenamiento. Seleccionan el lugar y las dimensiones necesarias para los almacenes.

Un buen operador logístico, a través de un conector logístico, debe tener también una serie de requisitos. Debe trabajar con procesos automatizados, debe gestionar los stocks de forma integral con la tienda online y con la opción de consultar en tiempo real el stock y la mercancía, debe encargarse también de la gestión de proveedores para la recepción de la mercancía, debe poder adaptarse fácilmente para poder cumplir en los plazos de tiempo estipulado, debe ser flexible también para adaptar los procesos a posibles cambios obteniendo siempre los mejores resultados, y debe ser capaz de personalizar los pedidos en cuanto a diseño y diferentes especificaciones. Otro punto importante para un operador logístico es que pueda dar diferentes opciones de entrega para seleccionar en cada momento al mejor transportista, al más adecuado para cada servicio.

Deja un comentario