Integra las ventas de tu tienda online con un operador logístico

Integra las ventas de tu tienda online con un operador logístico

El mercado online está en auge y todos los días aparecen en la red nuevos negocios exclusivamente digitales o mixtos, ya que el número de clientes potenciales que existe en la red no deja de aumentar día tras día. Ya tengas una pequeña empresa o una grande multinacional, estar presente en la red para dar a conocer tus servicios y productos y poder venderlos directamente a cualquier ciudadano del mundo, es siempre una ventaja. Los operadores logísticos pueden ser un aliado fundamental en este proceso.

El comercio electrónico o eCommerce vive en la actualidad uno de sus mejores momentos y las cifras señalan que seguirá aumentando. Según apunta un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia, la facturación del eCommerce en el segundo trimestre de 2017 superó en un 23,4% la alcanzada en el mismo periodo de 2016, lo que en términos absolutos significa más de 7.300 millones de euros. Casi nada. Y es que el comercio electrónico aporta ventajas a cualquier tipo de negocio, ya sean servicios, productos, una empresa grande o  una pequeña y familiar.

Pero dar el salto y pasar a ser una tienda online o una tienda física con servicios online, requiere una serie de procesos sin los cuales alcanzar el éxito sería mucho más complicado. Y ahí es donde entran los operadores logísticos, para ayudar al empresario online a que su atención al cliente sea excelente. Integrar las ventas de un negocio online con un operador logístico supone muchas ventajas tanto para las grandes empresas como para las pequeñas.

Integrar las ventas online de tu negocio con un operador logístico,a través de un conector logístico, requiere de un determinado desembolso económico pero a su vez ofrece grandes ventajas de cara a la gestión de la actividad liberando a la tienda online de la responsabilidad y las complicaciones que pueden surgir de los procesos logísticos que implica la venta online. Cuando hablamos de grandes compañías que trabajan online lo más habitual es subcontratar a operadores logísticos todos estos servicios y centrarse en las estrategias para la venta. En estos casos especialmente, resulta mucho más económico y práctico subcontratar estos servicios que realizarlos por la propia empresa.

Operador logístico: funciones

Y es que un operador logístico es una empresa de servicios que trabaja con comercios online encargándose, como su propio nombre indica, de toda la logística, en función de los acordados en el contrato con la empresa. Es decir, hay operadores logísticos que gestionan todo el proceso de venta online desde los pedidos que se realizan, los inventarios para determinar la cantidad de productos que se deben tener disponibles, el servicio al cliente, el tipo de materiales más adecuados para transportar los materiales a vender, el embalaje de los mismos, el almacenamiento del stock y por supuesto el transporte desde el punto de salida hasta el punto de recogida por parte del cliente.

El operador logístico puede realizar todas estas funciones, haciendo así que los responsables de la tienda online se centren de forma única y exclusiva en las campañas de marketing online para llegar a sus clientes, fidelizarlos y por supuesto hacer crecer el número de clientes. Realizar todas las funciones de un operador logístico supone muchos recursos económicos y humanos y contratar a los profesionales que se encargan de ello sale más económico y sobre todo, resulta mucho más eficaz.

En el caso de las pequeñas empresas, con recursos más limitados, en ocasiones pueden contratar operadores logísticos que desempeñan menos funciones y más concretas. Se trataría de operadores logísticos que son empresas de mensajería encargadas exclusivamente del envío de mensajería y paquetes. En estos casos se trataría de contratar a estos profesionales de la logística para cubrir una necesidad concreta porque el vendedor no puede asumirla, pero en estos casos también es fundamental que estas funciones las realicen operadores logísticos especializados en mensajería  porque conocen muchísimo mejor el servicio y el objetivo es que puedan cumplir con su misión de forma eficaz. Este tipo de operadores logísticos suelen ser los más adecuados para empresas que tienen un volumen de negocio y facturación pequeño o mediano y que sus responsables son capaces de gestionar adecuadamente el resto de funciones, desde conocer el stock, gestionar los pedidos, embalar, almacenar, etc.

En el caso de las empresas grandes es mucho más recomendable que un operador logístico realice todas las funciones que antes describíamos para que el servicio de venta al cliente sea excelente y ayude así a fidelizar a sus clientes.

Deja un comentario