Cuáles son las funciones de un operador logístico en ecommerce

Cuáles son las funciones de un operador logístico en ecommerce

Antes de nada, hay que aclarar que hay dos claras diferencias en los mundos de la logística en relación con el ecommerce, por un lado, tenemos los empresarios que se encargan de dicha logística y por otro lado tenemos a las empresas que se encomiendan de la mensajería, o sea de llevar el producto a los clientes. Así que podemos diferenciar ambos por cuánto están metido en el negocio, cuánta es su implicación con todo el proyecto.

Por ejemplo, podemos empezar diciendo que un empresario logístico es el organizador, o sea el que lo prepara y mueve todo para que luego la empresa de mensajería haga su trabajo. O sea, que básicamente son los que se encargan de preparar el paquete, decir a la mensajería dónde tiene que llevarlo y la apuesta a punto, pero no queda ahí, porque también se cargarán de la pos venta, con que el proceso continúa cuando el paquete ya está en su destinatario.

¿Por qué es valioso para mi empresa?

Básicamente el valor de un operador logístico depende del volumen que tengas de trabajo, pedidos y en general, lo grande que sea tu empresa. Ya que un operador logístico puede ir desde simplemente la preparación de pedidos, hasta hacer una logística integral, que abarca absolutamente todo el proceso de pedidos, envíos y post venta.

Pero, por supuesto, esto depende del volumen de trabajo que tengas, por ejemplo, lo idea si tu empresa está creciendo, ya sea de pequeña a mediana o de mediana a grande, cuanto más delegues, mejor, porque la final no vas a poder encargarte de todo, lo cual se va a resentir en las ventas. Con un operador logístico te aseguras que todo el proceso, desde la recogida de pedidos, envíos y posibles problemas que surgen, quede absolutamente cubierta.

El servicio de mensajería que elijas solo se va a encargar del transporte, o sea llevar de un lado a otro los paquetes, por lo que la organización, la preparación y la puesta a punto tendrás que encargarte tú, así que lo mejor es subcontratar, sobre todo si el trabajo empieza a desbordarte, no esperes mucho o no creas que podrás encargarte tú, al final perderás más dinero sino puedes con todo, pues un cliente insatisfecho, es sin duda una mancha para el negocio.

¿Se encarga de todo un operador logístico?

De todo lo que tú quieras que se encargue, puede hacer solo algunas funciones para librarte de un poco de peso, o encargarse de todo para que tú puedas centrarte en otras tareas, eso es solo decisión tuya, pero estas son las cosas de las que se encarga un operador y que puedes contratar:

Procesar pedidos: ya sea de recogida de los pedidos, ordenar la venta, y tramitar las órdenes de las compras.

Majear los materiales de la empresa: es el propio operador logístico el que puede encargarse de la elección del material para los productos en el almacén y los que llegarán a los compradores.

Embalar los productos para su envío: El operador también se encarga del empaquetado y el embalaje de lo que se va a enviar para que todo llegue correcto.

Cómo llega el paquete al comprador: De esto también se encarga el operador, tanto de elegir el servicio de mensajería como el medio de transporte en el que se hará llegar el paquete.

Dónde se guardan los paquetes: o sea, donde se almacenarán antes de su venta, también dónde se embalarán y recogerán para su posterior envío.

Controlando el material: El operador logístico también hace inventario de todo lo que se tiene en dichos almacenes para que no haya ningún problema con las cifras.

Servicios pre y post venta: Es una de las cosas más importantes en un negocio, esto lo tenemos claro y lo mejor es dejarlo en las mejores manos posibles, tanto antes de la venta, como después, la comunicación con el cliente es clave.

 Conclusiones

El operador será el enlace entre el cliente y tú, te hará llegar cuando ha habido algún problema con el producto, cuando algo puede ser mejorable o cuándo algo está funcionando a las mil maravillas, por lo que está claro que es una pieza clave a la hora de llevar tu empresa a donde quieras.

Deja un comentario