Cómo elegir al mejor operador logístico ecommerce

Cómo elegir al mejor operador logístico ecommerce

Tan importante como tener un producto de calidad, elegir una web o una tienda física, es elegir un socio logístico.  Porque el operador logístico es absolutamente clave a la hora de llevar tu negocio a otro nivel, muchas veces será el único con el que tenga contacto el cliente, por ello debe entender tu negocio y tu producto. Es imperativo que haya comunicación y que desempeñe el trabajo como tú quieres, por ello es una elección que no hay que dejar al azar, ya que, aunque tu producto sea una maravilla, vas a perder clientes si el paquete llega a destiempo, con un mal embalaje o directamente con desperfectos.

Así que lo que tenemos que hacer es poner el foco en esta serie de cosas que vamos a ver a continuación, una serie de puntos importantes para que tengas un poco más claro cómo puedes elegir al operador logístico perfecto, ya que será la persona que se encargue de cosas tan importantes como hacer le inventario de los productos, administrar las ventas, preparar los pedidos, seleccionar la empresa de mensajería que hará posible el envío o dar servicio a los clientes que tengan dudas y problemas a lo largo de todo el camino de compra y post venta.

Cuánto más experto sea en la entrega b2c, mejor

No es cosa de llevar un paquete de un lado a otro y ya está, la entrega a domicilio requiere de conocimientos importantes para hacerlas eficientes y cuanto más sepa el operador logístico, mejor. Si es experto en la resolución de problemas, sabe manejar los pedidos a cualquier hora del día, sabe hacer planes de negocio o maneja bien todas las opciones de pago como el contra rembolso, entonces, genial.

Que sea innovador

Vivimos en una época de cambios constantes, el mundo evoluciona más rápido de lo que nosotros lo hacemos, por lo que tener una persona que se pueda adaptar a esos cambios tecnológicos, que sepa cómo pueden beneficiar y no se pierda en el proceso, ayudará a estar siempre en la punta del iceberg de la novedad, eso los clientes siempre lo agradecen.

La calidad y la fiabilidad son importantes

Ya que el contacto con el cliente va a estar patente en todo el proceso, lo mejor que puedes hacer es una prueba real con algún cliente para ver cómo se maneja, cuál es su capacidad de resolución de problemas, paciencia, trato y habilidades.

Que sea honesto

Lo anterior nos lleva a este punto, porque la relación que tendrás con él o ella será muy larga, por lo que cuanta más confianza podáis depositar el uno en el otro mejor. Sin duda es una capacidad clave, porque no solo hace falta que su organización sea perfecta, también que sea honesto en su trabajo, con el cliente y contigo.

Cuánto te costará todo esto

Si bien es cierto que es una inversión importante y esencial para tu empresa, no hay que volverse locos, tienes que comprar precios y servicios, porque distintas empresas pueden ofrecerte cosas que otras no, por lo que siempre es recomendable negociar un poco, ver las posibilidades que tiene cada uno y si merece la pena.

Algo que debe tener: prealertas por correo

Si pides algo por Internet, lo más importante para ti es la seguridad de que lo que has comprado va a llegar y además va a llegar bien, por lo que un punto clave que debería tener todo operador logístico ecommerce, es el de pre alertar por email a todo comprador, comentarle que le pedido está en trámite, que se ha enviado, que está de camino y que casi lo tiene en su casa. Cuanta más seguridad tenga el cliente, mejor se va a sentir y más satisfactoria será la compra para él o ella.

La llamada logística inversa

Un dato muy interesante en empresas ecommerse, es que suelen gastar al menos un 10% de todo su presupuesto en devoluciones, puede ser una cantidad enorme, pero un operador logístico bueno debe saber manejar esto, reducir este coste al mínimo e incluso hacer que una devolución sea tan gratificante que acabe fidelizando al comprador para futuros pedidos. Cuanto más dinero te ahorre o te haga ganar, mejor.

Deja un comentario